Por favor, espere...

¿Qué es la hemodiálisis?

4 de noviembre de 2021 by Busta Soft0
1-hemodialisis.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es la hemodiálisis?

Nuestros riñones actúan como un sistema de recogida de residuos. Eliminan los fluidos sobrantes y los productos de desecho de la sangre. Y estos residuos salen del cuerpo en forma de orina (pis).

Si los riñones de una persona dejaran de funcionar adecuadamente, los productos de desecho se acumularían en su sangre. Esto podría ser peligroso. Por lo tanto, la gente con insuficiencia renal necesita someterse a diálisis para eliminar los productos de desecho.

La hemodiálisis es un tipo de diálisis renal. Es la que los médicos utilizan más a menudo para desempeñar la función de filtrar la sangre propia de los riñones.

¿Cómo se realiza la Hemodiálisis?

Para realizar hemodiálisis se necesita un acceso vascular que permita la circulación de un  gran flujo de sangre hacia al dializador o filtro. Este acceso puede ser una fístula arteriovenosa, o también llamada FAVI, o un catéter vascular.

Las venas, por su estrechez, no se pueden utilizar para hacer hemodiálisis, porque no permiten obtener un flujo lo suficientemente alto. Por este motivo, se realiza una fístula arteriovenosa, que consiste en unir mediante una intervención quirúrgica, que en la mayoría de casos de realiza de manera ambulatoria y con anestesia local, una arteria con una vena cercana. La fuerza de la sangre que circula por la arteria y pasa a la vena, va a permitir que la vena se agrande y pueda, así, obtenerse un flujo necesario para realizar la diálisis. Al cabo de 4-6 semanas, la vena va estar suficientemente dilatada para poder realizar las punciones repetidas que son necesarias para  las sesiones de hemodiálisis.

En algunas ocasiones, la unión entre la arteria y la vena se realiza mediante interposición de un fragmento de prótesis, lo que se conoce como fístula arteriovenosa protésica.

El catéter vascular es un acceso que consiste en colocar un tubo en una vena gruesa del organismo a nivel del cuello o del muslo. Normalmente, el catéter es un acceso vascular provisional porque tiene el riesgo de infectarse, pero puede ser definitivo cuando no es posible conseguir una fístula arteriovenosa adecuada. Al igual que la fístula,  se realiza habitualmente con anestesia local y no requiere ingreso hospitalario.

¿Cuándo está indicada la diálisis?

La indicación fundamental de la diálisis es el tratamiento de la insuficiencia renal crónica, que debe ser siempre integral, esto es con opciones de cambio de una técnica a otra y la posibilidad de trasplante renal en caso de que no exista contraindicación.

Las enfermedades que conducen a la insuficiencia renal son múltiples, pero las principales son: glomerulonefritis, pielonefritis, nefritis intersticiales, nefropatías vasculares y nefropatía diabética. Está también indicada la diálisis en la insuficiencia renal aguda y en algunas intoxicaciones.

Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:

Insuficiencia renal aguda

Insuficiencia renal crónica

Glomerulonefritis

Mieloma múltiple

Insuficiencia cardiaca

¿Cómo debe prepararse al paciente?

Hemodiálisis. Depende de si la hemodiálisis es temporal o definitiva:

Cuando la hemodiálisis es temporal, en general en pacientes con fracaso renal agudo en los que se espera que haya recuperación parcial o total del riñón, la vena que se elige para extraer y reintroducir la sangre debe ser una vena grande, la yugular (en el cuello) o la femoral (en la ingle). En general se suelen hacer 3 o 4 sesiones a la semana de 3 o 4 horas de duración cada una hasta que el riñón se recupere (si es que se recupera).

Si la hemodiálisis es definitiva no se puede estar pinchando una vena grande cada vez que haya que realizar una sesión de diálisis. Por ello se debe realizar una pequeña intervención quirúrgica, generalmente con anestesia local, para crear un acceso venoso que facilite un lugar donde pinchar el catéter en cada sesión de diálisis. Esta intervención consiste en crear una fístula (en un brazo, una pierna o debajo de la clavícula) uniendo una arteria con una vena. Esto produce una vena de gran tamaño que se puede pinchar con facilidad y resiste múltiples pinchazos. En ocasiones se introduce un trozo de tubo artificial que une la vena con la arteria (injerto).

¿Cuáles son los tipos de acceso en la hemodiálisis?

Existen tres tipos de acceso en la hemodiálisis:

Fístula
Una fístula es la opción recomendada para un acceso. Se realiza uniendo una arteria a una vena cercana debajo de la piel para formar un vaso sanguíneo más grande. Este tipo de acceso se recomienda porque tiene menos problemas y dura más. Una fístula debe colocarse en forma temprana (varios meses antes de comenzar la diálisis), de modo de que tenga mucho tiempo para cicatrizar y esté lista para usar en el momento en que usted comience la hemodiálisis. Usted debe ser evaluado por un médico especial, llamado cirujano vascular, por lo menos seis meses antes de comenzar la diálisis.

Injerto
Si los vasos sanguíneos no son aptos para una fístula, se puede utilizar un injerto. Esto implica unir una arteria y una vena cercana con un tubo blando y pequeño de material sintético. El injerto se encuentra totalmente debajo de la piel.

Catéter
El tercer tipo de acceso, llamado catéter, se coloca en una vena grande del cuello o de la ingle. Los extremos de los tubos se encuentran sobre la piel, fuera del cuerpo. Este tipo de acceso suele utilizarse temporalmente si una fístula o un injerto no están listos o si necesitan reparaciones. Los catéteres pueden utilizarse como un acceso permanente, pero solo cuando no es posible colocar una fístula o un injerto.

 

Para más información contácte con nuestros especialistas

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir