Por favor, espere...

¿Qué es lupus?

19 de agosto de 2021 by Eiler F Bustamante0
lupus2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es lupus?

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, puede afectar a muchos órganos y/o sistemas: a las articulaciones, músculos, piel, riñón, pulmón, corazón…, aunque casi la mitad de los pacientes tienen afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones.

Una de las características de esta patología es que es una enfermedad muy heterogénea. Es difícil encontrar dos pacientes con los mismos síntomas y con los mismos patrones de la enfermedad. Eso complica muchas veces el diagnóstico.

La evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos remiten. Asimismo, hay lupus muy graves y otros no tan graves, como los que se manifiestan y están limitados a afecciones en la piel.

En líneas generales, cuando una persona está diagnosticada con lupus, las células del sistema inmune agreden a las propias del organismo, provocando inflamación y daños en los tejidos. El lupus actúa produciendo anticuerpos que sobreestimulan los linfocitos B (las células que producen los anticuerpos).

Esta patología afecta principalmente a las mujeres en edad fértil (entre 20 y 40 años). Se han descrito además casos en niños y personas mayores.

Causas del lupus

Desconocidas

Realmente se desconoce qué causa el lupus. Se apuntan como desencadenantes:

– Una predisposición genética.

– Una infección.

– Factores medioambientales.

– La exposición a luz ultravioleta en personas propensas.

– Causas hormonales.

– El estrés acentuado.

– Ciertos medicamentos.

Se han definido varios tipos de lupus:

– Lupus eritematoso cutáneo crónico (LECC). Se limita a la piel y se distingue por ronchas en cara, cuello y piel del cuero cabelludo. Se identifica con una biopsia o muestra de esas ronchas. Puede ser discoide (placas eritematosas y descamativas, sobre todo en cara, orejas, nariz y cuero cabelludo, que recuerdan a la psoriasis , aparición de cicatrices, pérdida de cabello); hipertrófico (parecido al discoide pero con lesiones más gruesas que parecen verrugas o tumores de piel y tienen mucha descamación); de mucosas (placas rojizas que se ulceran); paniculitis lúpica (inflamación del tejido celular subcutáneo con nódulos dolorosos que se ulceran y cuando se curan dejan cicatrices hundidas. Afecta a brazos, muslos, nalgas, cara, cuero cabelludo y mamas en las mujeres); y perniosis lúpica (lesiones rojas que aparecen con el frío en los dedos y palmas de las manos y los dedos y plantas de los pies; también pueden provocar alteraciones en las uñas. Pueden dejar cicatrices después de la cura).

– Lupus eritematoso cutáneo intermitente o lupus túmido. Placas eritomatosas y edematosas en cara, cuello, la parte alta del pecho y la espalda. Se curan sin dejar señales ni cicatrices.

– Lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS). Lesiones rojizas y con escamas en forma de anillo muy parecidas a la psoriasis y a los eccemas. A menudo pueden ser causadas por el sol.

– Lupus cutáneo agudo (LECA). Erupción con enrojecimiento e hinchazón en las mejillas (erupción en alas de mariposa) en pacientes con fotosensibilidad.

– Lupus eritematoso sistémico (LES). Es el que más se suele definir cuando se habla de lupus. Es la forma más severa y ataca a muchos sistemas en el organismo: piel, articulaciones, pulmones, sangre, vasos sanguíneos, corazón, riñones, hígado, cerebro y sistema nervioso. Puede presentarse con períodos de remisión o recaídas.

– Lupus inducido por medicamentos como la hidralazina, contra la hipertensión arterial; y la procainamida, que trata las alteraciones del ritmo cardiaco. Es más común en hombres y los síntomas, que son similares a los del lupus sistémico, desaparecen en pocas semanas o meses al interrumpir el tratamiento.

– Lupus eritematoso neonatal. Afectación rara en el feto o en el recién nacido que se produce por el paso trasplacentario de autoanticuerpos maternos anti-Ro/SSA, anti-La/SSB y/o anti-U RNP. Tiene una incidencia de 1 entre 10.000 o 20.000 nacimientos, sobre todo en niñas, y evoluciona con síntomas cardíacos y cutáneos. Estos últimos normalmente de resolución espontánea pero los síntomas cardiacos requieren control y seguimiento.

Pronóstico de la enfermedad

Actualmente la ciencia médica aún no ha conseguido ningún método para la curación del lupus, esta enfermedad aún a día de hoy registra muertes en pacientes que no han recibido un tratamiento adecuado. Pese a todo si el tratamiento es acertado es extraño que un paciente muera por lupus, incluso el 80-90% de los pacientes diagnosticados con lupus viven más de 10 años después de conocer que padecen la enfermedad. Por otro lado los pacientes que tienen algunos órganos afectados por la enfermedad pero que su vida no está en riesgo suelen disfrutar de una vida completamente normal si siguen los consejos de su especialista:

¿Podría haberla evitado?, y en su caso ¿que debo decir a amigos y familiares para que no la tengan?

El origen del lupus eritematoso sistémico hoy en día es desconocido, se piensa que puede tener una base genética, con influencia de factores ambientales, hormonales, etc.

En ningún caso es una enfermedad infecciosa, por tanto, no se contagia, es una alteración inmunológica de quien la padece. Se manifiesta entre los 15 y 40 años es más frecuente en las mujeres que en los hombres la relación es de 9 a 1. Es una patología crónica, ya que no se ha encontrado curación, aunque sí se ha avanzado mucho en su tratamiento, que ayuda a mejorar la calidad de vida en la gran mayoría de los casos.

El estrés emocional y físico, el embarazo, diversos fármacos, los estrógenos, las infecciones y la luz ultravioleta de la radiación solar pueden desencadenar actividad de la enfermedad y el inicio de la sintomatología.

 

Tenemos servicios de calidad, contáctenos

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir