Por favor, espere...

¿Qué es el dedo en resorte o en gatillo?

14 de octubre de 2021 by Eiler F Bustamante0
1dedo-gatillo2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es el dedo en resorte o en gatillo?

El dedo en resorte o en gatillo se produce cuando uno de los dedos de la mano se queda bloqueado en una posición flexionada. El dedo puede estirarse con un chasquido (como el de un resorte o gatillo).

Esta afección también es denominada tenosinovitis estenosante, y se produce cuando una inflamación produce que el espacio dentro de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado se estreche. Cuando esta vaina se irrita y se inflama se producen cicatrices, engrosamiento y crecimiento de tejido que interfiere en el movimiento deslizante del tendón.

En casos graves, el dedo puede quedar permanentemente en posición de flexión.

¿Cuál es la causa?

La causa exacta del dedo en gatillo en muchos casos es desconocida. En algunos pacientes puede estar asociada a artritis reumatoide, diabetes o gota. En muchas ocasiones está el antecedente de trauma repetitivo sobre la palma de la mano y también puede ser una lesión originada por sobreuso. Sin embargo, puede ocurrir también en un paciente sin ningún factor asociado.

Síntomas el dedo en resorte

La sintomatología del dedo en resorte puede comenzar con una molestia en la base del dedo, que puede provocar inflamación e hinchazón.

Los síntomas más comunes son:

Un pequeño bulto en la palma de la mano, generalmente a nivel de la polea volar.

Inflamación.

Presión o parálisis de las articulaciones del dedo.

Dolor al realizar la flexoextensión del dedo implicado.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es esencialmente clínico y con la exploración física. Las radiografías pueden ayudar a descartar otras causas de dolor, pero no son necesarias. En icatMA utilizamos en conjunto con la unidad de Medicina Deportiva el control ecográfico, ya que nos puede ayudar en el diagnóstico y de acuerdo con el engrosamiento, al pronóstico de la patología.

Tratamiento del dedo en gatillo

El tratamiento en estos casos, es conveniente que sea valorado y recomendado por un especialista, pues dependerá de cada situación.

Al principio, además de empezar la rehabilitación precozmente con un fisioterapeuta para paliar los síntomas y disminuir el dolor, puede ser necesario el uso de una férula de dedos en posición neutra, para mantener el dedo en reposo; también el uso de antiinflamatorios o incluso infiltraciones con corticoesteroides en la vaina del tendón para reducir el dolor y la inflamación.

El fisioterapeuta, por su parte, se encargará de hacer:

Al principio terapia antiinflamatoria y analgésica (crioterapia, baños de contraste, ultrasonidos, láser…).

Movilizaciones pasivas y más adelante activas (siempre deben realizarse aplicando la regla del “no-dolor”), activas-resistidas…

Maniobras articulares.

Podrá ayudarse de electroterapia y otros elementos que aumenten la resistencia en los ejercicios para ir ganando fuerza progresivamente.

Si fuera necesaria una intervención quirúrgica para abrir el túnel y liberar la presión sobre los tendones, lo mejor es empezar a movilizar precozmente la zona y hacer terapia física cuanto antes, para disminuir la inflamación y evitar la rigidez.

De esta manera se intentará ganar amplitud y devolver el rango articular para devolver la funcionalidad al dedo y así evitar también posibles complicaciones.

Cirugías y otros procedimientos

Si los síntomas son graves o si los tratamientos conservadores no te ayudaron, el médico puede recomendar lo siguiente:

Inyección de esteroides. Una inyección de un medicamento esteroide en la vaina tendinosa, o cerca de esta, puede reducir la inflamación y permitir que el tendón vuelva a deslizarse libremente. Este es el tratamiento más frecuente y, en la mayoría de las personas tratadas, suele ser eficaz durante un año o más. Sin embargo, a veces se necesita más de una inyección.

En las personas con diabetes, las inyecciones de esteroides suelen ser menos eficaces.

Liberación percutánea. Después de insensibilizar la palma de la mano, el médico inserta una aguja gruesa en el tejido alrededor del tendón afectado. Mover la aguja y el dedo ayuda a separar la compresión que impide el movimiento fluido del tendón.

Este tratamiento puede realizarse con control ecográfico para que el médico pueda ver dónde se encuentra la punta de la aguja por debajo de la piel y asegurarse de que abre la vaina tendinosa sin dañar el tendón ni los nervios cercanos. Este procedimiento suele llevarse a cabo en el consultorio del médico o en una sala de procedimientos del consultorio.

Cirugía. A través de una pequeña incisión cerca de la base del dedo afectado, un cirujano puede abrir con un corte la sección comprimida de la vaina tendinosa. Por lo general, este procedimiento se realiza en un quirófano.

 

Para más información puede encontrarnos en

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir