Por favor, espere...

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

7 de octubre de 2021 by Eiler F Bustamante0

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es una infección provocada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Esta bacteria se suele encontrar en animales como los ratones y los ciervos. Puede infectar a los seres humanos a través de las picaduras de las garrapatas del género Ixodes (conocidas como garrapatas de pata negra o del ciervo). Estas garrapatas se infectan con la bacteria Borrelia burgdorferi al picar a animales infectados, transmitiendo la infección a los seres humanos al picarles e introducirles la bacteria en el torrente sanguíneo.

Causas

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi). Las garrapatas de patas negras (también llamadas garrapatas del venado) pueden portar estas bacterias. No todas las especies de garrapatas portan la bacteria. Las garrapatas inmaduras se denominan ninfas y tienen aproximadamente el tamaño de una cabeza de alfiler. Las ninfas adquieren las bacterias cuando se alimentan de pequeños roedores, como los ratones, que están infectados con B burgdorferi. Usted solo puede contraer la enfermedad si lo pica una garrapata infectada.

¿Cuáles son los signos de la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme puede afectar a distintos sistemas corporales, como el sistema nervioso, las articulaciones, la piel y el corazón. Los síntomas de esta enfermedad se suelen describir como si ocurrieran en tres fases. De todos modos, no todo el mundo las atraviesa todas:

El primer signo de infección suele ser una erupción o sarpullido de forma circular en el lugar de la picadura, que aparece típicamente durante la primera o segunda semana inmediatamente posterior a la infección. Aunque se considera típica de la enfermedad de Lyme, muchos pacientes no la desarrollan nunca

A veces, la erupción tiene un aspecto característico de “blanco”, con un punto central de color rojo rodeado de un área de piel sin sarpullido que, a su vez, está rodeada por una erupción roja en forma de anillo que se va extendiendo. También puede tener el aspecto de un anillo de color rojo intenso que se va expandiendo. Suele ser plana e indolora, pero a veces puede ser caliente al tacto, picar, escocer, arder o escamarse. La erupción puede tener un aspecto muy diferente y notarse de forma muy diferente en los distintos pacientes, y puede ser más difícil de ver en las personas de piel oscura o morena, donde puede parecer un moretón. La erupción va aumentando de tamaño a lo largo de unos pocos días a semanas, y acaba despareciendo por si sola. Junto con la erupción, la persona puede presentar síntomas gripales, como fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares.

Los síntomas de la enfermedad inicial pueden remitir por sí solos. Pero en algunas personas la infección se extiende a otras partes del cuerpo. Los síntomas de esta fase de la enfermedad de Lyme suelen aparecer varias semanas después de la picadura de garrapata, incluso en aquellas personas que no habían presentado la erupción inicial. La persona se puede encontrar muy cansada e indispuesta, o presentar erupciones en otras partes del cuerpo alejadas del lugar de la picadura.

La enfermedad de Lyme puede afectar al corazón, provocando un ritmo cardíaco irregular, que puede conducir a mareos o palpitaciones. También puede afectar al sistema nervioso, provocando parálisis facial (parálisis de Bell), o meningitis.

Si las dos primeras fases de la enfermedad de Lyme no se detectan y/o no se tratan, puede sobrevenir la tercera fase. Los síntomas de la última fase de la enfermedad de Lyme pueden aparecer en cualquier momento, desde varias semanas hasta varios años después de la picadura de garrapata. En niños y adolescentes, casi siempre ocurren en forma de artritis, con inflamación y sensibilidad en las articulaciones, sobre todo en las rodillas u otras articulaciones grandes.

¿Cómo puede prevenirse la enfermedad de Lyme (su sigla en inglés es LD)?

Los seres humanos no desarrollan inmunidad frente a la LD y es posible contraer nuevamente la infección. En 1998, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó una nueva vacuna contra la LD denominada LYMErix. Sin embargo, ya que la vacuna no es 100 por ciento eficaz, la FDA recomienda seguir utilizando otras medidas preventivas. En el año 2002, el fabricante de LYMErix anunció que la vacuna ya no estaría disponible para la venta.

Entre las pautas generales para evitar la LD se incluyen las siguientes:

Utilice ropa apropiada usando:

Ropa de colores claros.

Camisas de manga larga.

Calcetines y zapatos cerrados.

Pantalones largos con las perneras (mangas de los pantalones) metidas en los calcetines.

Revise con frecuencia si existe la presencia de garrapatas en:

Todas las partes del cuerpo que se doblen: detrás de las rodillas, entre los dedos de las manos y de los pies, en las axilas.

Otras áreas donde es normal encontrar garrapatas son: el ombligo, los oídos y detrás de las orejas, el cuello, la línea de nacimiento del pelo y la parte de arriba de la cabeza.

Las áreas de los puntos de presión, incluyendo las siguientes:

Donde la goma elástica de la ropa interior toca la piel.

Donde la cinturilla de los pantalones o las faldas toca la piel.

En cualquier sitio donde la ropa presione la piel.

Compruebe visualmente el resto de las áreas del cuerpo y pase sus dedos suavemente sobre la piel.

Dúchese después de haber terminado todas las actividades al aire libre del día.

 

 

Considere utilizar repelentes:

Los productos que contienen DEET son repelentes de las garrapatas, pero no matan a la garrapata y no son 100 por ciento eficaces en prevenir que la garrapata se alimente de usted.

Aunque se sabe que los productos que contienen permetrín matan a las garrapatas; no deben pulverizarse sobre la piel sino sobre la ropa.

Examine a sus mascotas y niños para ver si tienen garrapatas.

 

Cuidemos juntos de su salud

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir