Por favor, espere...

Sinusitis

9 de octubre de 2021 by Eiler F Bustamante0
2sinusitis2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Sinusitis

Una infección de sinusitis es una afección común que afecta a 31 millones de personas en Estados Unidos cada año, según el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología. La infección causa que tus senos nasales y vías nasales se inflamen, y esta inflamación se denomina sinusitis.

Los senos nasales son pequeñas bolsas de aire ubicadas detrás de tu frente, nariz, mejillas y entre los ojos. Los senos nasales producen moco, que es un líquido ralo y constante que protege tu cuerpo al atrapar y eliminar los gérmenes.

Algunas veces, las bacterias o alérgenos pueden causar que se forme demasiada mucosidad, que bloquea las aberturas de tus senos nasales.

El exceso de mucosidad es común si tienes resfriado o alergias. Esta acumulación de mucosidad puede hacerse espesa y propiciar que se acumulen las bacterias y otros gérmenes en tu cavidad nasal, causando una infección bacteriana o viral. La mayoría de las infecciones de los senos nasales son virales y desaparecen en una o dos semanas sin tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

En la forma aguda de la sinusitis, existe dolor facial, presión, obstrucción nasal, rinorrea (flujo abundante de moco nasal), disminución del sentido del olfato y tos. También puede aparecer fiebre, dificultad respiratoria, fatiga y dolor dental.

En la sinusitis crónica puede existir: dolor facial, sensación de presión facial, congestión nasosinusal, obstrucción nasal, rinorrea espesa, rinorrea posterior y presencia de pus en la cavidad nasal.

En ocasiones puede presentar también fiebre y puede producir dolor de cabeza, dificultad para la respiración y fatiga. Los síntomas pueden persistir durante doce semanas o más.

Los síntomas más habituales son:

Dolor facial.

Obstrucción nasal.

Rinorrea (mucosidad nasal).

Goteo postnasal.

Disminución del sentido del olfato.

Cefaleas.

Causas de la sinusitis

La sinusitis suele estar ocasionada por una infección en las membranas mucosas debido a un virus, bacteria u hongo. La mayoría de las personas que sufren sinusitis aguda han tenido una infección viral, como por ejemplo un resfriado común. Durante un resfriado las membranas mucosas se inflaman y tienden a bloquear el orificio de los senos nasales.

Los agentes irritantes y alérgenos pueden inflamar el revestimiento de la nariz y los senos nasales, ocasionando así la sinusitis. Algunos agentes irritantes pueden ser:

Alérgenos aerotransportados, como el polen de los árboles y el césped

Humo y contaminación del aire

Atomizadores que contienen sustancias químicas (por ejemplo, detergentes domésticos)

Los adenoides inflamadas y protuberancias en las membranas mucosas, como pueden ser los pólipos nasales, pueden bloquear los orificios de los senos nasales y ocasionar sinusitis.

Las personas que sufren ciertas afecciones médicas, como puede ser la fibrosis quística, son más propensas a tener sinusitis.

Tratamientos

El tratamiento de las sinusitis agudas está basado principalmente en tratamiento sintomático. La analgesia en caso de dolor, los lavados nasales con soluciones salinas, los corticoides intranasales o descongestionantes nasales pueden ser de utilidad. A pesar de que en la mayoría de los casos no cambian el curso de la enfermedad, mejoran los síntomas durante la misma.

Los antibióticos sistémicos son recomendados en pacientes con sinusitis aguda y factores de riesgo como fiebre, mucosidad purulenta y dolor unilateral por sospecha de sobreinfección bacteriana. En algunos casos más graves, tandas cortas de corticoides orales pueden ser de gran utilidad.

En el caso de las sinusitis crónicas el tratamiento está basado principalmente en los corticoides intranasales. Los lavados nasales con soluciones salinas mejoran el efecto del tratamiento al remover la mucosidad que cubre la mucosa nasal. En casos de reagudizaciones, las pautas de corticoides sistémicos y tandas cortas de antibióticos sistémicos suelen ser necesarias. En otros casos tandas largas de antibióticos también han demostrado beneficio. Si la clínica persiste tras un correcto tratamiento médico los pacientes podrían beneficiarse de cirugía -con el objetivo de ensanchar las aberturas y drenar los senos paranasales-.

El autocuidado también puede ayudar a reducir la congestión sinusal. Ante un caso de sinusitis se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones para tratar y reducir los síntomas de esta patología:

  • Beber mucho líquido para diluir las secreciones.
  • Inhalar vapor, de dos a cuatro veces al día.
  • Utilizar un humidificador para reducir la sequedad ambiental.
  • Aplicar paños calientes y húmedos en la cara varias veces al día.
  • Usar descongestionantes nasales.

Prevención

Toma estas medidas para reducir el riesgo de padecer sinusitis crónica:

Evita las infecciones de las vías respiratorias altas. Procura evitar el contacto con personas resfriadas o con otras infecciones. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de las comidas.

Controla tus alergias. Trabaja con tu médico para mantener los síntomas bajo control. Evita la exposición a cosas a las que eres alérgico siempre que sea posible.

Evita el humo del cigarrillo y el aire contaminado. El humo del tabaco y los contaminantes del aire pueden irritar e inflamar los pulmones y los conductos nasales.

Usa un humidificador. Si el aire de tu casa es seco, como cuando tienes aire acondicionado con circulación de aire forzado, añadir humedad al aire puede ayudar a prevenir la sinusitis. Asegúrate de que el humidificador esté limpio y sin moho limpiándolo bien de manera regular.

Factores de riesgo

Varios factores pueden aumentar el riesgo de contraer una sinusitis:

Un resfriado anterior

Alergias estacionales

Tabaquismo y exposición al humo de segunda mano

Problemas estructurales dentro de los senos paranasales (como proliferaciones en el recubrimiento de la nariz o los senos paranasales, conocidos como pólipos nasales)

Tener el sistema inmunitario debilitado o tomar medicamentos que lo debilitan

 

Para más información, contacte con nuestra clínica 

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir